jueves, 3 de noviembre de 2016

Actividad de aprendizaje: "Honestidad Académica"

Actividad de aprendizaje: "HONESTIDAD ACADÉMICA"

Objetivo de aprendizaje: Reflexionar e interiorizar de forma significativa el valor de la Honestidad como practicantes de la educación. 

Como tutor, estudiante o miembro de una sociedad, la honestidad al elegir una profesión o vocación puede ser determinante para obtener de ella los máximos beneficios en dos aspectos, por una parte, en lo particular, pero también los beneficios al resto de la sociedad. Aquellos que nos dedicamos a la labor de la docencia presencial o tutoría virtual tenemos, de hecho, la labor de guíar o acompañar a nuestros alumnos en su propio proceso de aprendizaje, sin embargo, pienso que también debemos tener implícitamente la cualidad de servir, de buscar siempre el potencial de los alumnos,  logrando su formación integral, y el logro de sus objetivos. Si solo elegimos esta profesión por la presión social, o económica, sin tomar en cuenta nuestra verdadera vocación, las consecuencias no solo impactan en nosotros, sino también en nuestros alumnos.

Por tanto, te invito a ver detalladamente los siguientes videos, titulados: "Valores y responsabilidades de nuestros maestros, la vocación obligada" y "Custodios de la flama", en seguida, reflexiona y contesta las siguientes preguntas:
1. Un bebé cuando lo miras en su cuna dormido, ¿puedes afirmar que es un bebé deshonesto?
2. En qué momento una persona se vuelve deshonesta?
3. Si pudieras agradecer a alguien de tu familia, o a un maestro por ser honesto, ¿Quién sería?, ¿qué le dirías?
4. ¿Algunas vez fuiste deshonesto en la escuela?. Explica la situación
5. Encuentras alguna diferencia entre un tutor parado en la honestidad que elige ser docente por vocación, de aquellos maestros de "suerte".
6. Qué piensas sobre los maestros que eligen su profesión por simple comodidad, interés económico o presión social?, ¿Crees que existe la deshonestidad académica en ellos?
7. ¿En qué momento de tu rol como estudiante, te haz encontrado con un docente o tutor, custodio de tu flama?








1 comentario:

  1. El hecho de crear conciencia sobre los efectos perversos de la deshonestidad académica en nuestra sociedad, nos ayudará a crear actividades de aprendizaje más creativas, innovadoras y motivantes para los estudiantes. Porque la principal causa de las deshonestidad académica es el aburrimiento y la sobrecarga de actividades académicas sin un sentido y objetivo claro para los alumnos. Quienes se ven obligados a realizar tareas si que en ellas vean reflejada la utilidad de las horas de trabajo que van a invertir en ellas. En este caso el recurso más usado es es "copiar y pegar" como una acción de protesta ante las tareas estructuradas y poco útiles que les exige la escuela, y sin un vínculo con la vida real.

    ResponderBorrar